Nosotros

¿Qué es la CGRR?

Es una corporación ecuatoriana, privada y sin fines de lucro, domiciliada en la ciudad de Quito, Provincia de Pichincha. La CGRR fue creada el 7 de junio de 2000, según consta en el Acuerdo Ministerial No. 125 del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP). La CGRR trabaja en la conservación de los recursos naturales, el desarrollo sustentable y la equidad social y de género, promueve la investigación y asistencia técnica en las comunidades y organizaciones locales asentadas en ecosistemas amenazados. El grupo adoptó la expresión de randi randi -“dando y dando” en lengua kichwa-, porque expresa el sentido de reciprocidad que alimenta nuestro trabajo: ofrecemos nuestro conocimiento, apoyo y experiencia a sabiendas de que serán bien recibidos y de-vueltos de una forma u otra.

Objetivos de la CGRR

  • Gestionar e implementar proyectos de producción agrícola sostenibles, de desarrollo rural participativo y conservación de recursos naturales incorporando enfoques de género y equidad social.
  • Fortalecer las capacidades de personas locales e internacionales para la investigación-acción participativa con     enfoques de género y equidad social en proyectos de desarrollo rural y conservación de recursos naturales a través de capacitación y procesos formales de educación y formación.
  • Recuperar y reconocer los conocimientos y experiencias ancestrales y tradicionales para el manejo de los recursos naturales y la producción agrícola sostenible.
  • Hacer investigación, producción agrícola, desarrollo rural y conservación de recursos naturales y biodiversidad.

¿Qué hacemos?

 

Hoy en día la Corporación Grupo Randi Randi es una ONG dedicada a la investigación y asesoramiento técnico a organizaciones comunitarias, gobiernos locales e instituciones del Estado en la planificación participativa para el manejo y conservación de los recursos naturales desde un enfoque de género y cambio climático.

Equipo

socios2008

Personal de la CGRR

Breve historia de la CGRR

En 1995, un grupo de profesionales en Ecuador, de varias disciplinas, empezaron una red para explorar las relaciones de género en la conservación comunitaria de los recursos naturales. Se lograron encau-zar diferentes recursos de varios proyectos para organizar encuentros y debates sobre el tema. Los encuentros fomentaron la elaboración de un conjunto de proyectos financiados en este tiempo por la Fundación MacArthur sobre el tema central del interés, género y ambiente. Las iniciativas no fueron limitados al Ecuador, sino que agrupó colegas en Perú y la Amazonía oeste de Brasil juntos con dos ONG internacionales (The Nature Conservancy-TNC Ecuador y USA, y Conservation International- CI-Perú) y dos universidades (FLACSO Ecuador y la Universidad de Florida-UF). Aunque hubo una concentración de énfasis en comunidades de la selva amazónica, varios participantes agregaron proyectos centrados en los bosques nublados y los páramos del altoandino (El Consorcio Carchi en el río El Ángel, y la F. Eco-Ciencia). Fue un periodo de intensa interacción e intercambio fértil de ideas y propuestas, todo en un espacio “pre“redes sociales y solo un incipiente acceso al internet.
Los socios y las socias fundadoras representaban una gama variada de experiencias y orígenes. Fuimos 14 fundadores, de los cuales solo Susan Poats sigue como socia hoy. e intercambio fértil de ideas y propuestas, todo en un espacio “pre“redes sociales y solo un incipiente acceso al internet. El núcleo central de estas iniciativas en red fue agrupado alrededor de una propuesta conceptual de-nominado MERGE o Manejo de ecosistemas y recursos con énfasis en género. Construido colectivamente desde diversos ámbitos disciplinarios, MERGE surgió como un marco para guiar tanto nuevas investigaciones por intrépidos jóvenes universitarios como la elaboración de proyectos para impulsar la participación directa de comunidades locales en la conservación de recursos naturales sobre todo en territorios traslapados o conflictuados con áreas protegidos por el estado.
Dos de los proyectos financiados por MacArthur entre 1995-98 fueron liderados por FLACSO-Ecuador, desde su departamento de Desarrollo Sustentable o DESU. El equipo DESU, la colaboración con la TNC, CI, Fundación Antisana Ecuador y el Tropical Conservation and Developmente Program (TCD) del UF, organizaron dos eventos en 1996. Uno fue la conferencia internacional “Género y manejo sustentable de recursos: examinando los resultados” en donde se posicionó el campo de investigación-acción de género y ambiente en Ecuador. El segundo fue un curso intensivo de especialización en género y ma-nejo de recursos naturales en FLACSO que produjo un grupo de profesionales especializados en el tema y con ganas de consolidar espacios apropiados para poner en marcha sus propuestas de estudio y acción.
Aunque DESU dejó de existir en 1998, y FLACSO no propició la continuidad de las iniciativas creados desde los proyectos, las personas continuaban las discusiones con otras colegas y sostuvieron el intercambio en una red llamado Grupo Randi Randi, adoptando un término del idioma kichwa que implica el dando y dando, la noción de reciprocidad. El grupo enlazó sus intercambios con las acciones y redes fomentados por la UICN en Ecuador, y con otra red importante a nivel nacional, el Grupo de Nacional de Trabajo en Biodiversidad o GNTB, el cual apoyado el flamante Ministerio del Ambiente y la creación de las políticas ambientales del país. El Grupo Randi Randi incidió en posicionar y pelear la inclusión de un enfoque de género en estos espacios ambientales dominantes en el momento.
En 1999, un grupo de personas involucradas en estas redes tomaron una decisión de legalizar Randi Randi como una ONG ecuatoriana. En colectivo elaboraron su misión y un estatuto, y procedió a proponer su legalización a través del nuevo Ministerio del Medio Ambiente. Sin embargo, cambios en la política y gobierno nacional resultó en mover el Ministerio a la cartera de Turismo. Conscientes de que nuestra finalidad no era turismo, extirpamos nuestra propuesta del ex Ministerio del Medio Ambiente, agregamos fines adicionales de desarrollo sustentable y agricultura sana, y metimos nuestra propuesta en el Ministerio de Agricultura. Con poco trámite, la propuesta fue aprobada y la Corporación Grupo Randi Randi nació en junio de 2000. Los socios y las socias fundadoras representaban una gama variada de experiencias y orígenes. Fuimos 14 fundadores, de los cuales solo Susan Poats sigue como socia hoy.
Previous
Next

Fundadores-as

  • Paulina Arroyo, trabajaba en Fundación Antisana y fue participante en el curso de especialización de FLACSO en 1996. Fue la primera presidenta de CGRR. 
  • Adriana Burbano, trabajaba en DESU-FLACSO y en colaboración con Paulina Arroyo y Susan Poats, elaboraron los primeros proyectos que dieron vida a CGRR. 
  • Susan V. Poats, EEUU, la única no ecuatoriana de CGRR, estuvo involucrada desde el inicio en DESU, FLACSO y apostó a la creación y desarrollo de CGRR como un espacio socio ambiental, interdisciplinario, con enfoque de género, y un compromiso a la conservación y sostenibilidad desde las comunidades locales. 
  • Carmen Josse, estuvo poco tiempo en CGRR porque salió del Ecuador luego de la legalización para unir a TNC en un proyecto internacional de biodiversidad. 
  • Mauricio Proaño, trabajaba en FUNDAGRO, ONG agrícola ecuatoriana y en el Ministerio de Agricultura y fue instrumental en lograr la legalización de CGRR.  Ejerció la presidencia de CGRR entre ….. y ……. En 2007 regresó al MAG y luego fue candidato a alcalde del cantón Mejía, Pichincha.  Logró elección en …. como Asambleísta y salió de CGRR en 2016. 
  • Vinicio Mateus, también trabajaba en FUNDAGRO y fue parte del equipo del proyecto MANRECUR en Carchi hasta que entró en servicio de una petrolera amazónica y dejó CGRR en …. 
  • Carlos Jácome, también trabajaba en FUNDAGO y fue parte del equipo del proyecto MANRECUR en Carchi. Cuando terminó el proyecto, salió de CGRR para sumir un puesto en el MAG y luego para seguir sus estudios de maestría en el exterior. 
  • Oswaldo Paladines, profesor e investigador renombrado por sus estudios sobre los pastos ganaderos alto andinos colaboró en el inicio de CGRR y fue instrumental en cimentar una orientación hacia la investigación a largo plazo y la concentración en la cuenca del río El Ángel en Carchi. 
  • Jenny Valencia, llegó al grupo desde la forestaría social comunitario en Ecuador con experiencia previa en organizaciones de riego. Acompaño los primeros pasos a establecer una base de acción e investigación en Carchi, pero dejó CGRR para asumir un puesto en un proyecto internacional. 
  • Isabel Murillo, colaboraba con Jenny Valencia en el proyecto de Desarrollo Forestal Campesino.  Dejó CGRR para concentrar sus esfuerzos en otra ONG ambientalista. 
  • Susana Albán, llegó a CGRR a través de sus estudios en FLACSO que le acercaba a DESU. Trabajó en CGRR para ampliar y profundizar las iniciativas de género y ambiente, logrando importantes proyectos financiados por el Gobierno de los Países Bajos e insertando CGRR en el contexto de los estudios y conservación participativo de los páramos ecuatorianos. Fue la segunda presidenta de CGRR entre …. Y …. 
  • Susana Ricaurte, también llegó a CGRR a través de sus estudios en FLACSO y entró en CGRR para lide-rar las iniciativas en Carchi.  Fue responsable por la expansión y formalización del Consorcio Carchi en el río El Angel entre 1998 y 2001. 
  • Segundo Fuentes, especialista forestal, diplomado de género de FLACSO y otavaleño trató una dimensión intercultural a CGRR.  Aunque estuvo poco tiempo como socio, debido a un puesto de trabajo con CARE Internacional que le llevó a la frontera sur del Ecuador, mantuvo relaciones de trabajo con CGRR las cuales continuaban durante el tiempo que estuvo de director del MAE para la región norte del Ecuador.